Profesionales

Ayleen Roubillart Pérez

Fonoaudióloga

Fonoaudióloga infantil IDTEL, con vasta experiencia trabajando en colegios con Proyectos de Integración Escolar (PIE), se especializa en la intervención de estudiantes con diversas necesidades educativas especiales, incluyendo aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Utiliza estrategias efectivas para mejorar su comunicación y rendimiento escolar, como la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), la Terapia de Integración Sensorial y la estructuración del entorno con rutinas visuales, además de programas de habilidades sociales, para facilitar la comunicación y reducir la ansiedad, promoviendo la participación activa en el aula.

También utiliza técnicas de autocontrol y autorregulación, adaptaciones curriculares y un ambiente de aprendizaje flexible, implementando refuerzos positivos para motivar a los estudiantes. La colaboración con profesores y padres garantiza la consistencia de estas estrategias, logrando mejoras significativas en el rendimiento académico y la calidad de vida de los estudiantes.

Certificada en:

  • Certificación IDTEL, Universidad de Valparaíso.
  • Certificación en Evaluación e intervención de precursores de Lectoescritura.
  • Certificación estrategias pedagógicas para la intervención en Estudiantes que presentan TEA.
  • Certificación Métodos y estrategias para favorecer el trabajo escolar con estudiantes con TDAH.

Tamara Araneda Machuca

Fonoaudióloga

Fonoaudiología especializada en una amplia gama de áreas de enfoque, destacándose en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con una perspectiva integrativa que abarca la Neurociencia Cognitiva, la Educación y lo Social, lo que le permite abordar de manera completa las necesidades de los pacientes con TDAH y contribuir significativamente a su desarrollo. Además, su versatilidad se extiende a la introducción a la Lengua de Señas, estimulación temprana, otoscopia y lavado de oídos, lo que la convierte en una profesional altamente capacitada en la atención de una variedad de pacientes, incluyendo aquellos con necesidades de comunicación y audición.

Su compromiso con la detección temprana y la aplicación de herramientas para la evaluación e intervención en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) refleja su dedicación a la neurodiversidad y a la mejora del bienestar de los pacientes. La participación en el diplomado experto en intervención clínica y calidad de vida en Autismo demuestra su compromiso continuo con el aprendizaje y la mejora en su campo, consolidándola como una experta altamente cualificada en la atención de pacientes con condiciones complejas.

Cursos y especializaciones:

  • Rehabilitación breve e intensiva de la disfagia en adultos.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Una mirada transversal e integrativa desde la Neurociencia Cognitiva a la Educación y lo Social.
  • Introducción a la Lengua de Señas. Estimulación temprana.
    Otoscopia y lavado de oídos
  • Detección temprana y herramientas para la evaluación e intervención en TEA.
  • Autismo y TDAH a lo largo del ciclo vital: Un enfoque desde la neurodiversidad.
  • Cursando Diplomado experto en intervención clínica y calidad de vida en Autismo.

Ignacia Fernández Fredes

Fonoaudióloga

Fonoaudióloga infantil IDTEL, con una destacada trayectoria y una formación integral, se especializa en brindar apoyo a estudiantes con diversas necesidades educativas especiales. Su amplia experiencia la ha capacitado en la aplicación de instrumentos diagnósticos y en la implementación de métodos de lectura, así como en el desarrollo de estrategias educativas adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante. Gracias a esta sólida formación, IDTEL aborda de manera efectiva trastornos del lenguaje, del espectro autista y otras dificultades de aprendizaje que puedan presentarse en el contexto escolar.

Su enfoque integrador y personalizado se refleja en cada una de sus intervenciones, donde no solo se centra en abordar las dificultades específicas de cada estudiante, sino también en promover su bienestar integral. A través de un trabajo colaborativo con el estudiante, sus familias y el equipo educativo, IDTEL logra mejorar significativamente la comunicación y el rendimiento escolar de sus pacientes. Su compromiso con el desarrollo integral de los niños se evidencia en su dedicación y en la búsqueda constante de nuevas herramientas y estrategias para optimizar su práctica profesional.

Diplomada en: 

  • Diplomada en Rechazo Alimentario con enfoque Integrador.

Capacitaciones y cursos:

  • Capacitada para aplicación de Instrumento Diagnóstico de los Trastornos del Lenguaje (IDTEL).
  • Curso de Método de Lectura Global para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Curso de Trastornos del Espectro Autista: eliminando barreras en el Aula.
  • Curso de Enfoque Pyramid de la Educación (ABA Funcional).
  • Curso de Diseño de adaptaciones curriculares para atender las NEE.
  • Curso “Intervención en Trastorno del lenguaje.
 
 
 

Rocío Fierro Muñoz

Psicóloga

Psicóloga clínica con enfoque integral que se adapta a las necesidades del paciente e incluye su estado emocional, cognitivo, conductual y espiritual, desde herramientas de las corrientes cognitivo-conductual, psicoanálisis relacional, inteligencia emocional y neuropsicología, siempre con empatía y respeto. Abarcando la población infantojuvenil desde la primera infancia hasta adulto joven, además de un trabajo co-construido junto a los padres, fomentando el desarrollo de habilidades parentales desde la crianza positiva y respetuosa. Contando con experiencia en diversas áreas que incluyen trastornos del ánimo, depresión, autolesiones, todo tipo de trastornos ansiosos, duelos, trastornos de conducta, comunidad LGBTIQA+, dependencia emocional, fobias, traumas y experiencias de bullying; así como condiciones de déficit atencional e hiperactividad, espectro autista o discapacidad intelectual. Complementando con entrenamiento de funciones ejecutivas, expresión emocional, habilidades sociales y desarrollo de la autoestima, para aumentar la calidad de vida y fomentar las fortalezas propias de la persona.

Certificada en:

  • Certificación en estrategias lúdicas para promoción del desarrollo socioemocional a través del juego Situ-Acción.
  • Certificación en psicología aplicada en inteligencia emocional.
  • Certificación en psicodiagnóstico infantojuvenil mediante técnicas gráficas: HTP, LADS, DFH, PBLL, KOCH, LADS, Familia, Familia Embrujada, Familia Kinésica.
  • Certificación en psicodiagnóstico infantojuvenil mediante técnicas proyectivas: CAT-A, CAT-S, DÜSS, Cuestionario Desiderativo.
  • Certificación en Pruebas psicométricas de evaluación de estados emocionales: Escala de Depresión, Ansiedad y estrés DASS-21, escalas de ansiedad social LSAS y SAS-A, generalizada y miedo a la evaluación negativa FNES, cociente de empatía EQ, cociente sistematización SQ, Alexitimia OAQ y OAS, escala de autoestima de Rosenberg y Barreto, capacidades y dificultades SDQ-Cast.
  • Certificación en WISC-V, Escala Wechsler de Inteligencia para niños.
  • Certificación en pruebas psicométricas STROOP y CARAS-R, para la evaluación de déficit atencional.
  • Certificación como Arteterapeuta y diseño de sesiones de Arteterapia.

 

Formada en:

  • Formación en estrategias de abordaje de Bullying en ambiente educacional y clínico.
  • Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos y contención emocional en crisis.
  • Formación en técnicas para las Modalidad de Apoyo al Desarrollo Infantil (MADI).
  • Formación en Crianza Respetuosa, Paternidad Activa y Habilidades Preventivas Parentales.
  • Formación en herramientas familiares frente a la llegada de un nuevo hermano.
  • Formación en Arteterapia y Educación en la Infancia.
  • Formación en evaluación de habilidades parentales mediante E2P y PSI-SF.
  • Formación en trabajo con discapacidad desde una mirada crítica y social.
  • Formación en Estimulación Temprana.
  • Formación en Autismo y TDAH a lo largo del ciclo vital: Un enfoque desde la neurodiversidad.
  • Formación en Diagnóstico y estrategias de intervención en Autismo.
  • Formación en Psicofarmacología clínica en infancia y adolescencia para el trabajo interdisciplinario en salud mental.
  • Formación en Temperamento e Integración Sensorial en Infancia y Adolescencia.

Carlos Andrés Veliz Araneda

Psicólogo

Psicólogo con una sólida formación en psicoterapia clínica y psicología educacional. se destaca por su profunda especialización en los campos de psicoterapia clínica y psicología educacional. Su rica experiencia en diversas esferas profesionales ha enriquecido sus capacidades, promoviendo su habilidad para colaborar efectivamente en equipos interdisciplinarios, así como su desarrollo de empatía, proactividad, liderazgo y creatividad.

Su excepcional formación académica abarca cursos y diplomados de especialización en áreas críticas de la psicología, incluyendo trastornos de ansiedad infantil, evaluación e intervención en la infancia y la psicoterapia infanto juvenil. Además, se distingue por su profundo entendimiento de las complejidades de la mente humana, lo que le permite abordar casos con una perspectiva integral y personalizada. 

Diplomado en:

  • Diplomado Clínico Modelo A.M.A.R: Estrategias de Evaluación e Intervención en Infancia
  • Diplomado en psicoterapia infanto juvenil, Instituto grupo Palermo

 

Capacitado en:

  • Curso de Técnicas Proyectivas Graficas, Instituto grupo Palermo.
  • Seminario Aniversario infancia, niñez y adolescencia complejidades y desafíos actuales, Grupo Palermo
  • Seminario “Con vivencia” Educar es tarea de todos, UNICEF

Anai Andrade vargas

Terapeuta Ocupacional|

Desempeña un papel crucial en el desarrollo integral de los niños, enfocándose en ayudarles a adquirir las habilidades necesarias para participar de manera independiente y significativa en sus actividades diarias. Desde la evaluación de sus habilidades motoras, sensoriales y cognitivas hasta la creación de planes de intervención personalizados, su labor consiste en identificar las áreas de necesidad y trabajar en su mejora.

Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños, facilitando su participación activa en entornos como el hogar, la escuela y la comunidad. Para lograr este propósito, emplea una variedad de técnicas terapéuticas, ejercicios y estrategias adaptativas adaptadas a las necesidades individuales de cada niño. Además, colabora estrechamente con otros profesionales de la salud, educadores y familiares para garantizar una atención integral y coordinada que permita a los niños alcanzar su máximo potencial y disfrutar de una mayor autonomía y bienestar en su vida diaria.

 

Especializada en:

  • Bachillerato en salud Universidad de los Andes.
  • Curso primeros auxilios Universidad de los An des.
  • Curso programa académico de intercambio: Educación en salud y otros programas Universidad de la Sabana.
  • Mindfulness y salud mental. ADIPA
  • Curso de autismo atencion temprana y abordaje famliar. Neuro Class.

Karla Moya Muñoz

Terapeuta ocupacional

Terapeuta Ocupacional dirigida en promover la ocupación como medio de recuperación y como fin de rehabilitación, para lograr una inclusión social, nivel de funcionalidad óptimo e independiente y mejorar la calidad de vida de cada usuario/a. Capaz de ejercer como mediadora de experiencias de aprendizaje de gran alcance, con enfoque en otorgar apoyo académico,emocional y social.

Diplomada en:

  • Abordaje integral de los trastornos del espectro autista en la infancia y la adolescencia para profesionales de la salud y de la educación”, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Certificada en:

  • Curso autismo y TDAH a lo largo del ciclo vital: un enfoque desde la neurodiversidad.
  • Acreditación oficial clínica internacional ADOS-2 en ADIPA. (Academia digital de psicología y aprendizaje)
  • Jornada de capacitación “Aplicación del Test de Aprendizaje y Desarrollo infantil (TADI)” realizado por el Centro de desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP).
  • Plan de Beneficios de Fonasa y su relación con profesionales de la Salud, FONASA.
  • Beneficios Curso de “Utilización de elementos de protección personal (EPP)” realizado por la Universidad San Sebastián.
  • I° Jornada de Traumatología, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad San Sebastián.Módulos 1, 2 y 3 de certificación internacional de Ayres Sensory Integration por la Collaborative for Leadership in Ayres Sensory Integration (CLASI). Cursos de perfeccionamiento sobre estrategias sensoriales para el aula, dieta sensorial, evaluación VMI, actualización de terapia ocupacional en contexto escolar y escritura sin lágrimas.

 

Además de contar con experiencia en educación superior, coordinando prácticas y realizando docencia universitaria de la carrera de Terapia Ocupacional de diversas casas de estudio.

María Salas Salas

Terapia Ocupacional

Profesional licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, contando con una trayectoria de más de 7 años en el ámbito educativo, trabajando con niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades educativas relacionadas con diagnósticos que abarcan desde la Condición del Espectro Autista hasta Trastornos de la Comunicación y Relación, pasando por Trastorno Motor, Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad, y Discapacidad Intelectual. Su experiencia no se limita al entorno educativo, ya que también ha brindado atención clínica a niños, niñas y adolescentes.

Ha fortalecido su conocimiento mediante diversas diplomaturas, incluyendo la Psicomotricidad Educativa, la Experta en Autismo con un enfoque en intervención clínica y calidad de vida, y la Atención Temprana.

Diplomada en:

  • Diplomada en psicomotricidad educativa
  • Diplomada Experta en Autismo con enfoque de intervención clínica y calidad de vida
  •  Diplomada en Atención Temprana

Certificada en:

  • Certificación para el uso clínico ADOS-2

Especializada en:

  • Módulos 1,2 y 3 de la certificación internacional de Ayres Sensory Integratión por la Collaborative for Leadership in Ayres in Ayres Sensory Integratión (CLASI)
  • Medida de Procesamiento Sensorial (SPM)
  • Dieta sensorial “nutrición para nuestro cerebro”
  • Escuelas sensorialmente inteligentes
  • Autismo y problemas de alimentación
  • Integración Sensorial en TEA, relevancia e implicancia terapéutica
  • Yoga en juego
  • Integración sensorial y educación infantil
  • Trastorno de procesamiento sensorial

Francisca Ley Pérez

Terapeuta Ocupacional

Terapeuta Ocupacional con especialización en Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuenta con una sólida experiencia en la intervención de la población infantojuvenil. Su enfoque terapéutico se centra en el neurodesarrollo e Integración Sensorial, con el propósito de mejorar la calidad de vida, promoviendo la independencia y autonomía de los usuarios.

En el ámbito pediátrico, ha aplicado sus conocimientos en trastornos motores, neurodesarrollo e Integración Sensorial. Además de evaluar y tratar a los usuarios, proporciona apoyo terapéutico a padres y cuidadores, compartiendo técnicas de estimulación sensorial, cognitiva y motora. La confección de órtesis complementa su enfoque integral.

En salud física, ha participado en la evaluación y tratamiento ambulatorio de usuarios con lesiones traumatológicas, enfermedades neurológicas y reumatológicas. Además de la confección de órtesis, se destaca por proporcionar educación a usuarios y familiares sobre técnicas y actividades terapéuticas, fortaleciendo el manejo y cuidado de los usuarios.

Su experiencia diversa y sólida combinación de conocimientos teóricos respaldan su capacidad para abordar integralmente las necesidades de los usuarios, contribuyendo significativamente a su desarrollo y bienestar.

Diplomada en:

  • Intervención y Calidad de Vida en TEA.

Natalia González

Educación Diferencial

La educadora diferencial, con una sólida experiencia en colegios con Proyectos de Integración Escolar (PIE), desempeña un rol fundamental en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales. Su enfoque se concentra en proporcionar una educación inclusiva y adaptada a las particularidades de cada estudiante, con el objetivo de fomentar su participación activa y su desarrollo integral en el ámbito escolar.

Para lograrlo, realiza una evaluación exhaustiva de las necesidades y habilidades de cada estudiante, lo que le permite diseñar y adaptar programas educativos específicos que satisfacen sus requerimientos individuales. Además, trabaja estrechamente con otros profesionales, familias y el equipo escolar para crear un ambiente de aprendizaje que sea inclusivo y de apoyo para todos los estudiantes. Su compromiso principal radica en establecer un entorno educativo que no solo promueva el éxito académico, sino también el bienestar emocional de cada estudiante, asegurando así oportunidades equitativas para su crecimiento y desarrollo personal.

Daniela Castillo Bravo

Profesora General Básica

Profesora General Básica, con una destacada Mención en Historia y Ciencias Sociales, y diplomada en Estrategias Didácticas de la Educación, trae consigo un sólido perfil profesional.

Su especialización en Lenguaje en el Primer Ciclo y su amplia experiencia en el proceso de lecto-escritura la convierten en una especialista en el fomento de estas habilidades fundamentales.

Su capacidad para elegir y adaptar estrategias metodológicas se centra en el desarrollo de competencias comunicativas. Emplea técnicas participativas que guían a los estudiantes hacia la construcción de aprendizajes significativos, al mismo tiempo que fomentan la toma de conciencia sobre las habilidades de pensamiento involucradas en estos procesos.

Además, ha complementado su formación con cursos en Aprendizaje Emocional, Bienestar Docente y Clima de Aula, junto con Herramientas y Recursos Digitales. Esta variedad de habilidades refleja su compromiso con la mejora continua y la creación de ambientes de aprendizaje enriquecedores.

Su perfil profesional demuestra su pasión por la educación y su habilidad para guiar a los estudiantes hacia un aprendizaje significativo y duradero. Su enfoque pedagógico reflexivo y adaptativo la convierte en una educadora valiosa y comprometida con el éxito de sus estudiantes.

Curso Realizados:

  • Aprendizaje Emocional, Bienestar Docente y Clima de Aula-
  • Herramientas y Recursos digitales.

Puedes escribirnos a nuestro formulario y también puedes contactarnos en:

Pasaje Las Guitarras 7544, La Florida